La Analítica Avanzada para generar ventaja competitiva

En un entorno macroeconómico como el que actualmente atraviesa el país, es importante que las organizaciones busquen alternativas para generar ventaja competitiva, la Analítica Avanzada es una de ellas.

Los países que han logrado crecer de forma competitiva lo han hecho, según los expertos, gracias a las reformas políticas en el ámbito fiscal, energético, educativo y laboral, tal es el caso de Irlanda y Polonia, sin embargo, en un país como el Ecuador que tiene una importante necesidad de financiamiento y donde su déficit fiscal ofrece un ambiente desalentador para las empresas que funcionan en él y es muy probable que las condiciones macroeconómicas del país obliguen a las organizaciones a tomar decisiones con mayor inteligencia.

Para asegurarse de que eso ocurra, una tarea obligada en la lista de pendientes es la Analítica Avanzada o Business Analytics y se refiere al uso de datos para desarrollar sólidas estrategias de negocios orientados a optimizar resultados críticos de diferentes áreas de la empresa enfocándose al crecimiento, parte de la respuesta se encuentra en la inteligencia aplicada al manejo de clientes y a los procesos productivos.

Si consideramos la eterna necesidad de incrementar ventas y la eterna pregunta de los directores comerciales ¿verdaderamente conocemos bien y a fondo a nuestros clientes? La iniciativa consideraría el consolidar datos históricos de años anteriores, obtener métricas que permitan designar valor a nuestros clientes, determinar características y estacionalidades de consumo y otro tipo de información dentro distintos análisis, en fin, obtener información sobre lo que los clientes quieren, cómo tienden a comportarse y qué prácticas ayudan a fortalecer los vínculos con ellos. Este tipo de análisis no tiene por qué ser costoso o complejo, pero sí requiere conocer las necesidades y los hábitos de los clientes de maneras nuevas.

Cuando se habla de Analítica Avanzada, por lo general se cree que es inherente al vocabulario de las grandes empresas. Sin embargo, para generar analítica, no es necesario desarrollar un producto fabuloso o una tecnología de última generación. Muchas veces la analítica puede llevar a innovar sólo en alguna parte de un proceso o producto existente y generar una nueva fuente de ingresos.

Tal es el caso de la Empresa Multinacional Estadounidense fabricante de automóviles Ford, esta empresa reconoce a la analítica como su herramienta competitiva de excelencia. “La crisis que atravesó entre 2007 y 2008 fue un punto de inflexión importante para la empresa, había una gran sensación de urgencia, y eso tiende a llevar a la gente a pensar de manera innovadora, esa combinación nos ayudó para ver las cosas de manera muy diferente. Ford ha explorado la comprensión de las preferencias de los clientes recopilando datos de diagnóstico de vehículos y otra información a través de su sistema OnStar durante años”, dice John Ginder Gerente de Analítica de Sistema y Ciencias Ambientales de Ford.

Otro caso corresponde al de Banorte quien presentó un ascenso del cuarto al segundo lugar en el sistema financiero de México en el 2018 y esto fue fruto a los resultados de su unidad de analítica, que ha traducido toda la información que posee en beneficios y resultados económicos reales, en conjunto con otras iniciativas.

También se logró que los clientes de Banorte reciban servicios y productos adecuados a sus necesidades, que los empleados del banco alcancen metas y los inversionistas obtengan mejores resultados y gracias a esto y por ello fue reconocido en 2016 con el Lafferty Global Award por Excelencia en las Tarjetas de Crédito, por una estrategia para aumentar la base potencial de clientes, reducir las barreras al crédito y la eliminación de costos transaccionales.

Pero esto no son caso aislados, según el Informe de estudio e investigación de ejecutivos globales de MIT Sloan Management Review de 2018 muestra que en todas las industrias que tienen un mejor compromiso del cliente está vinculado al uso superior de datos y la analítica. En general, se encontró que un aumento significativo en el número de organizaciones que obtienen una ventaja competitiva con la Analítica Avanzada.

Un componente clave de este aumento al 59% es el uso más eficaz de la analítica para mejorar el compromiso del cliente ya que las organizaciones pueden desarrollar una inteligencia detallada sobre las necesidades de sus clientes, pueden procesar comentarios de múltiples fuentes a escala, pueden adaptar las ofertas específicas para las necesidades del cliente, las organizaciones pueden mejorar la satisfacción del cliente.

Referencias:

https://www.riskmathics.com
https://www.sloanreview.mit.edu
https://www.entrepreneur.com
https://www.jornada.com.mx

WhatsApp Chat
Enviar via WhatsApp